Blefaroplastia o cirugía de parpados ayuda a mejorar la apariencia del parpado superior, el inferior (ojeras) o ambos. La cirugía de parpados le da al paciente un apariencia rejuvenecida en el área alrededor de los ojos y ayuda a quitar las ojeras haciéndolo ver más descansado y alerta.
Cualquier persona que cumpla con una o varias de las siguientes condiciones pudiera considerarse como un buen candidato para la cirugía de parpados:
- Exceso de piel que oculte el pliegue natural del parpado superior.
- Piel colgante del parpado superior, en algunos casos pudiera llegar a obstruir la visión.
- Una apariencia hinchada de los parpados superiores, haciendo que los ojos se vean cansados.
- Exceso de piel y finas arrugas (como de papel crepe) en los parpados inferiores.
- Bolsas y círculos obscuros debajo de los ojos.
- Parpados inferiores caídos.
La cirugía de parpados hoy en día puede corregir estos problemas, aunque también se pudieran considerar otros tratamientos. Algunos ejemplos son los siguientes; si la condición del parpado superior es acompañada de cejas caídas, entonces un levantamiento de frente es más recomendable. Otro ejemplo es “las patas de gallo” que para suavizarlas se puede utilizar toxina botulínica, un procedimiento químico o rayo laser. Es importante conversar con tu cirujano estético, ya que el te puede dar las sugerencias más adecuadas para tu caso.
Resultados de una blefaroplastia
La cirugía de parpados tiene el efecto de hacerte ver más descansado, fresco y alerta. Debido a que el proceso de curación es gradual, debes esperar algunas semanas para ver una imagen precisa de los resultados de la blefaroplastia. Las incisiones se desvanecerán al paso de algunos meses y usualmente son apenas visibles. Los resultados de la cirugía de parpados son duraderos, pero pudieran ser afectados por razones hereditarias o factores de estilo de vida. La eliminación de grasa de los parpados, lo cual es usualmente la causa de la bolsas e hinchazón, es permanente lo que significa que estas condiciones generalmente no reaparecen. La piel continúa envejeciéndose, es decir, la flacidez de la piel junto con las finas arrugas en el área de los parparos pudieran en algún punto reaparecer.
Algunas veces la pérdida de firmeza en la frente causa que se cuelguen aun más las cejas, lo cual es un poco semejante a las características de parpado caído. En el caso de que esto suceda, puede ser necesario un levantamiento de cejas o un segundo procedimiento de los papados. Es importante saber que aunque el proceso del envejecimiento continúa, los pacientes usualmente se sienten felices con su apariencia muchos años después de la blefaroplastia.